jueves, 22 de enero de 2009

Empezando con C en linux

Bueno les voy a contar un poco que aprendí hoy por si a alguien le sirve, o por si me equivoco vendría bien que me dejen de comentario sus sugerencias, correcciones y criticas en este momento estoy arrancando a recordar así que podría cometer errores si es así pido disculpas:

Todavía no tengo instalado linux así que estoy trabajando con un ubunto booteable, que por el momento me va a servir para practicar, les cuento que me había surgido un problema a la hora de compilar un programita clásico que escribí para probar si estaba todo en orden y si me acordaba algo jeje:

#include

int main()
{
printf("Hola Mundo\n");
return 0;
}


Bueno como verán es el programa mas sencillo y por el que todos empezamos alguna vez, pero me sirvió al compilar para darme cuenta que este CD de ubuntu no tiene instaladas todas las librerías de C que necesito para programar.

Luego de compilar escribiendo por linea de comandos:

$ gcc ArchivoACompilar.c -o EjecutableACrear

Me salto el siguiente error:

Stdio.h: No such file or directory

Es decir no encontró el header stdio.h que necesitaba así que me puse a investigar un poco y encontré como instalarlas librerías necesarias:

$sudo apt-get install libc6-dev


A partir de allí compilo bien el gcc pero algunos recomendaban instalar un paquete mas amplio para evitar problemas futuros: build-essential

"RESUMEN":

Error:
stdio.h: No such file or directory

Solución:
instalar el paquete de librerías libc6-dev y/o build-essential con la instrucción (desde la terminal):

$ sudo apt-get install libc6-dev
sino:
$ sudo apt-get install buid-essential

Para empezar a escribir un programa en linux pueden usar el editor vim por consola escribiendo vim nombre.c o un editor de texto común que luego guardamos con extensión ".c"

Para compilar pueden usar el gcc escribiendo en la terminal:

$ gcc nombre.c -o ejecutable


Para ejecutar: $ ./ejecutable

2 comentarios:

Antonellaa- dijo...

Jajaja, yo no entiendo nada de nada de esas cosas, la tecnologia y yo no vamos de la mano xD. Un besote nena, que estes re bien =)

..:: Yoha ::.. dijo...

Ayyyy nena no me gusta eso lo empeze a leer pero no lo termine dejame con lo que se y listo besos espero que estes bien avisame cuando tengas un rinconcito te quierooooo